viernes, 3 de diciembre de 2010

Alianza para un progreso

Las semifinales de la Copa Perú están en la mira, y uno de los clasificados, Alianza Porvenir-Unicachi, pretende hacer historia gracias a su buen juego y a una inversión que ha sido determinante para su actual posición. Acá, más detalles de su origen.

Sobre la recta final de la Copa Perú 2010, cuatro equipos se juegan la vida para entrar a la final del torneo y ser el ganador que será recompensado con escalar a la máxima división del fútbol peruano. Uno de esto elencos es Alianza Porvenir - Unicachi, equipo puneño que ha causado admiración por su juego contundente y que es uno de los favoritos para ser el gran ganador en el desenlace del "fútbol macho" de este año, con un equipo conformado por jugadores importantes como Joseph Campos, César Zambrano, Armando Gonzales y Brian Belline, entre otros.

El cuadro dirigido por Gustavo Buena, ex volante de Alianza Atlético en 2004 y 2005, viene cumpliendo un más que destacable trabajo, debido a una combinación perfecta entre lo futbolístico y lo económico, que de la mano van llevando a Puno a soñar con el ingreso a la máxima órbita del fútbol nacional. El elenco de Yunguyo, presidido por Elmer Yapuchura, está muy pegado a la ya acostumbrada opción de inversión en equipos de fútbol, que ha producido resultados muy gratos y que los ponen en la más alta posibilidad de llevarse por primera vez en su historia la Copa Perú.

Unicachi, distrito pequeño de la provincia de Yunguyo, en Puno, es un lugar donde han nacido muchos hombres emprendedores, que han ido forjándose poco a poco como potenciales personas de negocios no solo en Puno, sino también en Lima, donde muchos emigraron y formaron importante corporaciones que hasta el día de hoy existen y producen (como el Mercado Mayorista Unicachi, establecido en el distrito de Villa El Salvador, en Lima). Los medios especializados han afirmado que el conglomerado de inversiones de este grupo de personas tiene un valor estimado en 50 millones de dólares. Sus patriarcas son ahora gerentes, presidentes de directorio, nombres respetados por instituciones financieras y amos de la burocracia. El fútbol puneño también se beneficia mucho en este aspecto.

Lo económico no es lo único que prima en Unicachi. El mundo deportivo también entra a tallar con creces, y es ahí donde entra a figurar Alianza Porvenir - Unicachi, nacido este año tras la fusión de los emblemáticos equipo puneños de Alianza Porvenir y Deportivo Unicachi de Yunguyo, con una plantilla mensual que bordea los 100 mil nuevos soles y una inversión de medio millón de soles en la actual campaña. Siendo manejado por empresarios puneños radicados en la capital del país, el cuadro de Yunguyo se ha podido transformar en una institución fuerte y respetada en la Copa Perú.

Como es sabido, el Deportivo Unicachi entró en actividad desde el año 2005 en Villa El Saldador, donde ingresó directamente a la Tercera División. Sus logros fueron inmediatos: se consagró campeón en el acto y, al año siguiente, repitió el plato en la Segunda División. En 2007 ascendió a la Primera División de la Liga Distrital y obtuvo el subcampeonato, con lo que avanzó al Interligas de Lima Metropolitana, donde se quedó en Octavos de Final. Tras ello, el equipo decidió mudarse a la zona de sus verdaderas raíces, Yunguyo, y fue desde allí que labró su camino en la edición copera de 2009: avanzó hasta la Fase Final de la Etapa Departamental, en la que fue desplazado por Franciscano San Román. Unos meses antes, Alianza Porvenir había concluido su participación en la Liga Superior de Puno, ubicado en el sétimo lugar de diez participantes. Tras ese episodio, a principios de 2010 se dio la fusión entre estos dos equipos, en primer término para arrancar la temporada desde la Liga Superior.

A pesar de estos argumentos que enaltecen el buen accionar que ha mostrado el club puneño a nivel futbolístico e institucional, de acuerdo con algunas informaciones se presume que el elenco de Yunguyo ha tenido dificultades económicas, ya que sus jugadores han estado impagos por un mes aproximadamente, dando a entender cierta ambigüedad en la situación mostrada por el elenco aliancista en la actual Copa Perú. Igual, Alianza Porvenir - Unicachi, club que tiene menos de un año de fundado desde su fusión, está a un par de escalones para lograr el pase al Descentralizado 2011 y no debería causar sorpresa si lo logra, debido a la buena campaña que viene realizando hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario